LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS


Sabemos que el sueño es esencial para la salud y desarrollo de nuestros niños. El sueño en niños promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y tener una mejor actitud, entre otras muchas cosas. los niños que duermen lo suficiente y bien, se desenvuelven mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Es por ello que es importante que los padres ayuden a sus niños a desarrollar buenos hábitos de dormir desde una edad temprana, inculcándoles una rutina bien asentada que permite que nuestros peques obtenga una higiene del sueño ideal para el desarrollo. 

Hay que entender que cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía en función a la edad. te mostramos las horas aconsejables de sueño, con la siguiente pregunta.

¿Cuánto debe dormir un niño?

  • 0 - 2 meses: 5 -18 horas
  • 2 - 12 meses: 14 - 15 horas
  • 1 - 3 años: 12 - 14 horas
  • 3 - 5 años: 11 -13 horas
  • 5 - 12 años: 10 - 11 horas

Sugerencias para una sana rutina

  • Tener una hora fija para irnos a la cama todas las noches.
  • Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión ni juegos de video.
  • Mirar televisión antes de irse a la cama puede interferir con la habilidad para dormir y mantenerse dormido.
  • Mantener el ambiente (por ejemplo, luz y temperatura) constante durante la noche.

Realidades y mitos comunes sobre los niños y el sueño.

Mito N°1: El niño debe dormir boca abajo

Los bebes deben dormir boca arriba. de acuerdo a la iniciativa "Back to sleep" (juego de palabras que indica tanto " de vuelta al sueño" como " dormir boca arriba"), dormir boca arriba disminuye el riesgo del síndrome infantil de muerte súbita. la Academia Americana de Pediatría recomienda, además, que los padres no permitan que niños pequeños duerman en cama de agua, sofá, almohada, colchón blando u otras superficies blandas. No es aconsejable que pequeños duerman con uno o ambos padres debido a la posibilidad de asfixia o estrangulación.

Mito N°2: Los padres deben esperar a que el niño este dormido antes de ponerlo en la cama

Los niños se deben poner en la cama cuando tienen sueño, pero todavía despiertos. Así se facilita la asociación de la hora del sueño con la cuna o cama. Crearemos independencia con el fin de que nuestro peque tenga buena higiene del sueño.

Mitos N°3: Los niños duermen mal durante la noche si toman siestas

En los mas pequeños, siestas y sueños nocturnos son ambos necesario en independientes el uno del otro. Los niño que toman una siesta son, por lo general, menos irritables y duermen mejor durante la noche. A pesar de las diferencias entre cada uno de los niños, después de los seis meses de edad, siestas de entre media hora y dos horas de duración son previsibles y generalmente van desapareciendo entre los dos y cinco años de edad. Después de los cinco años de edad, la somnolencia durante el día o la necesidad de tomar siestas requieren investigación médica porque podría deberse a otras consideraciones en su salud.

Desórdenes del sueño que pueden padecer los niños

  1. Pesadillas: Las pesadillas ocurren durante períodos de transición, estrés o cambios de rutina del niño. Por lo general, ocurren tarde en la noche y se pueden recordar al día siguiente. Afortunadamente las pesadillas tienen tendencia a desaparecer espontáneamente. Estrategias efectivas para eliminar el problema son: estimular al niño a hablar sobre lo acontecido durante la pesadilla, presentar imágenes agradables antes de que se duerma, y evitar la televisión antes de acostarse a dormir.                                                                                                                                                                                                   
  2. Pavor o Terror Nocturno y Sonambulismo: Los terrores nocturnos y el sonambulismo ocurren con más frecuencia entre los cuatro y ocho años de edad. Estos disturbios del sueño ocurren, por lo general, temprano en la noche. El niño está en un estado de duermevela y es habitual que no recuerde lo ocurrido al día siguiente. Con frecuencia el tratar de despertar y consolar al niño no es efectivo y puede prolongar el evento. Es importante remover objetos peligrosos de la habitación para evitar que el niño se haga daño al caminar dormido. Dormir lo suficiente es de importancia vital para reducir la frecuencia de los terrores y el sonambulismo.                                                                                                                                                                                                                                                               
  3. Apnea del Sueño: La apnea del sueño es un problema serio en el cual ocurren pausas en la respiración durante el sueño. Los niños con apnea habitualmente roncan, su sueño es inquieto y pueden manifestar somnolencia durante el día (la somnolencia es más frecuente entre los adultos con apnea). Hipertrofia (engrandecimiento) de las amígdalas y adenoides, alergias nasales, obesidad y otros problemas médicos son factores de importancia en el desarrollo de la apnea del sueño en niños. Existen varias formas de tratar la apnea; por lo tanto, es de gran importancia que consulte a su médico confirmar el diagnóstico y recibir tratamiento.                                                                             
  4. Narcolepsia: La narcolepsia comienza por, lo general, durante la pubertad, pero puede comenzar aún antes. Niños con narcolepsia desarrollan somnolencia y “ataques incontrolables de sueño” durante los cuales se quedan dormidos contra su voluntad. La narcolepsia requiere un diagnóstico definitivo por un médico.




Fuente:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN NIÑOS DE 3 - 5 AÑOS DE EDAD